En este primer artículo de este blog creo coherente presentarme y también explicar los fundamentos de la Asociación Gastronómica que he creado.
Mi nombre es Ignasi Colí, soy el fundador de la Asociación Gastronómica de Ca n’Ignasi en Inca y soy un apasionado de la gastronomía y de nuestra cultura: la cultura de Mallorca.
Somos una sociedad gastronómica nacida del amor a la cocina, la buena mesa, los amigos y las nuevas experiencias.
Nacimos un buen día al rededor de una buena mesa, comentando con unos amigos las mejores maneras de dar a conocer los productos autóctonos de nuestra tierra y recopilando recetas de la tradición de nuestra gastronomía: la mallorquina. De esta forma nos reuníamos al menos una vez cada quince días, y con el avance del tiempo nuestra asociación se empezaba a gestar y cogía forma.
Con el tiempo comenzamos a ampliar el círculo estableciendo contactando con cocineros, críticos, periodistas y demás personas y profesionales relacionadas con el mundo de la gastronomía.
Recibimos progresivamente una muy buena acogida y aceptación de nuestra filosofía, ampliando así nuestro círculo de asociados a Ca n’Ignasi y generando una mejora de infraestructura e instalaciones, además de actividades, eventos, y experiencias.
Recordando nuestros inicios que fueron un tablero montado en sendos caballetes, un fogón único para los primeros arroces y un espacio que se reducía a una cochera antigua y rústica de la que a día de hoy hemos sacado partido convirtiéndola en un lugar con mucho encanto donde nos sentimos orgullosos de dar la bienvenida a aquellos amigos que nos acompañan desde el inicio, y a los nuevos que nos van conociendo.
Nuestra Filososfía
Nuestra filosofía es muy básica, es la de dar a conocer todos los productos de temporada y el conocimiento de las posibilidadades que se tienen con cada uno de ellos, siempre teneiendo en cuenta de que cada receta es un punto de partida a la imaginación de cada persona que la cocine, para que de esta manera se le pueda sacar el máximo rendimiento y dotarla de la personalidad de cada cocinero. Con esta filosofía de seguimiento del ritmo biológico de los productos de temporada ayudamos a preservar las tradiciones y el recetario de nuestros ancestros.
Cada día podríamos elaborar una receta diferente siguiendo estas pautas biológicas y de la naturaleza que os aseguramos que no bastarían los días para llevar a bue puerto todas las recetas.
Nuestra filosofía más pura y profunda, por lo tanto, está basada en dar a conocer de una forma humilde nuestras raíces y que las siguientes generaciones no las pierdan nunca.
Esta ética ha aproximado a numerosas personas influyentes del sector gastronómico del mundo entero, que comparten este mismo interés por defender los principios y fundamentos de la cultura propia, y estamos orgullosos de formar parte de ello, porque Mallorca no solo es Sobrasada, ensaimada, cap roig y porsella, es mucho más, es un territorio con mucho poso de tradición y cultura y nuestra labora la defiende y transmite al mundo.
Nuestra cocina es una cocina pobre, sencilla, y al alcance de todos; no utilizamos grandes herramientas o materiales inalcanzables o difíciles, pues debemos poder transmitir nuestra labor a la sociedad con facilidad y las personas que forman la comunidad de Ca n’Ignasi deben poder reproducir las diferentes recetas y platos en cas, como antaño, como siempre se ha hecho, en familia y al fuego del hogar.
Objetivos:
Un objetivo principal es el poder transmitir nuestros principios a través de intercambios culturales de cocina con otras comunidades nacionales o internacionales, y de esta manera, dar a conocer la grandiosidad de nuestra desconocida cocina mallorquina. Al mismo tiempo ansiamos que estas acciones sean recíprocas, es decir, que nosotros también podamos adquirir y disfutar del conocimiento de otras culturas y tradiciones.
También es para nosotros un objetivo el poder transmitir nuestras raíces y costumbres culturales a nuestros hijos y las nuevas generaciones para que el legado de nuestra esencia no se pierda.